La UEFA reacciona y planea cambiar la norma del fuera de juego que condenó a España
Roberto Rosetti, director de arbitraje de la UEFA, asegura que, con la norma en la mano, Anthony Taylor acertó al dar validez al gol de Mbappé. Sin embargo, reconoce que van a estudiar un cambio de la misma para evitar que se repitan estas acciones
La FIFA anuncia un proyecto piloto de fuera de juego automático
La increíble explicación de la UEFA al fuera de juego de Mbappé
Mbappé nos deja fuera de juego
El gol de Kylian Mbappé ante España ha generado mucha polémica. Desde la UEFA mantienen que la decisión del árbitro inglés Anthony Taylor fue acertada con la ley en la mano, sin embargo desde el organismo se están planteando cambiar la norma del fuera de juego tras el tanto del delantero del PSG que a la postre supuso el triunfo de Francia en la final de la Liga de Naciones.
Mbappé estaba en fuera de juego en el momento del pase pero como Eric García tocó el balón el árbitro validó el gol y el VAR ratificó su decisión porque así lo indica la norma. «Anthony Taylor tomó una decisión correcta basada en la Ley existente y su interpretación oficial, ya que el jugador intervino deliberadamente para jugar el balón y el oponente no interfirió en el juego», explicó Roberto Rosetti, director de arbitraje de la UEFA.
Pese a ello, Rosetti, va más allá y reconoce que «este caso nos muestra que la interpretación actual de la Ley parece estar en conflicto con el espíritu de la misma Ley, que es evitar que cualquier jugador se aproveche de su posición de fuera de juego». Eric García la desvía pero no lo suficiente para evitar que el delantero del PSG se aprovechara de dicha posición incorrecta para marcar el gol de la victoria.
Ante esta situación, el director de arbitraje de la UEFA ha anunciado que estudiarán una modificación de la norma para ajustarla al objetivo, que es impedir que un jugador saque provecho de su posición de fuera de juego como pasó en el España – Francia: «La postura de la UEFA es que hay formas de mejorar la redacción para adecuarla al objetivo de la Ley del fuera de juego y al espíritu del juego. Ya me he puesto en contacto con mis colegas de la FIFA y la IFAB y discutiré las soluciones en la próxima reunión del Panel Asesor Técnico de la IFAB».